Con validez oficial de la Iglesia y por La Secretaría de Educación Pública de México

RECONOCIMIENTOS
Modalidades bajo denominación Facultad Católica Lumen Gentium
* Mixta, RVOE No.20110888
* No escolarizada, en trámite

Las realidades humanas requieren de una iluminación profundamente religiosa basada en la Revelación y en el ejercicio de la razón de frente a la sintomatología posmoderna. La teología vuelve a ser discurso científico que contribuye como un servicio eclesial objetivo a la reconstrucción de las cosmovisiones de la sociedad. La enseñanza de la Teología de la UCLG se apoya en tres orientaciones: creatividad teológica, enfoque pastoral y carácter científico-secular de la Teología.

ASESORÍA

¿QUÉ ES UNA ASESORÍA?

La asesoría es una herramienta auxiliar, tiene como finalidad resolver dudas que se generan al estar realizando la principal actividad que tiene el alumno: contestar la GUÍA DE EXAMEN (cuestionario que viene al final de cada guía de estudio), pues esas preguntas, conjuntamente con sus respuestas asertivas, recogen la temática principal de la materia.
La asesoría no es una clase tradicional, particularmente, su eficacia depende de la lectura previa que haga el alumno de los contenidos de cada materia del plan de estudios, ya sea en los programas, en las guías de estudio, en las antologías o en cualquier otro medio usado para profundizar la temática de las unidades de las distintas materias. La asesoría es la oportunidad para avanzar con más prontitud y eficacia en la comprensión de la lectura personal.

REALIZACIÓN DE UNA ASESORÍA

La asesoría se establece, puntualmente, en el calendario semestral, para que se asesore la materia en el mes, el día, la hora, con las unidades y profesores correspondientes.
   
Inicio: La asesoría comienza cuando el profesor y los alumnos establecen comunicación, según el calendario establecido dentro de la plataforma. Los alumnos enviarán de inmediato al profesor sus preguntas, dudas o planteamientos, luego el profesor dará pronta respuesta dentro del tiempo establecido. De tal manera que, siempre se tendrá la asesoría, en tiempo y forma. Si alguien por diversas circunstancias, no recibiera respuesta por parte de los profesores, entonces los alumnos reportarán este hecho a coordinacionteologiasp@hotmail.com quienes se contactarán con el profesor para que los alumnos obtengan respuesta. ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO LLENE BIEN SU PERFIL (correo electrónico) EN LA PLATAFORMA PUES DE ESTO DEPENDE UNA ÓPTIMA COMUNICACIÓN CON EL ASESOR.

   Desarrollo: Ya en contacto con el profesor, se hacen las preguntas debidas, y previamente formuladas, de la materia en particular, no deben hacerse preguntas o planteamientos que nada tengan que ver con la materia y las unidades indicadas para la asesoría del día, salvo que el asesor indique otra cosa. Las preguntas y respuestas se harán, solamente, en el horario de la asesoría.

c Final: La asesoría concluye cuando se termina la hora señalada, según se encuentra estipulada en el calendario semestral. Fuera de este horario Coordinación no considera que sea asesoría lo demás, ni se toma en cuenta para el aporte económico del profesor, salvo que el asesor indique otra cosa a los alumnos. Siempre será el espacio estipulado, el que resulte de provecho para los alumnos, por eso insistimos en que se llegue a la asesoría con las dudas ya formuladas. Si no hay dudas de las unidades de la materia de ese día, los alumnos harán acto de presencia, pues el profesor llevará el record de asistencias, en automático la plataforma registra la asistencia.


APROBACIÓN DE LAS MATERIAS

Cuatro requisitos permiten que una materia sea aprobada:
1) Resolución de la guía de examen (20%)
La resolución de la guía de examen, constituye el 20% de la calificación total de la materia. Constituye un elemento estratégico en el desempeño del estudio de las distintas materias de la carrera, pues permite encauzar los esfuerzos propios de la comprensión de las materias. Todo lo demás esta al servicio de contestar dichos cuestionarios. NO SE TRATA DE RESOLVER O SEGUIR LOS PLANTEAMIENTOS, EXHAUSTIVAMENTE, DE CADA GUÍA DE ESTUDIO (actividades), estas son solo auxiliares, incluso se podría prescindir de ellas, siempre y cuando se puedan tener otras fuentes confiables y eficaces que ayuden a contestar las guías de examen. Se aconseja iniciar en cada materia con la resolución de la guía de examen, al terminarla enviarla al profesor, junto con el ensayo elaborado y la petición de examen final.

2) Elaboración de un ensayo (20%)
Se presentan unas ideas del sentido que tiene un ensayo y en qué consisten las partes que lo componen en la pestaña "¿ENSAYO?" de esta página. La elaboración del ensayo, en cada materia, se realiza de la siguiente manera:

Formato: Se siguen las pautas metodológicas de las normas tipográficas  de la UCLG . Extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de diez cuartillas. Toda información tendrá que hacerse referencia a su fuente (libros, revistas, direcciones web, etc.), de lo contrario puede considerarse un fraude, o una actitud académica deshonesta, con implicaciones que el profesor o la Coordinación estipularán conforme a cada caso. Pero puede ser seguro que no se aprobará la materia. Teniendo que recursarla con más rigor, y pagarla económicamente.
Contenidos: El tema del ensayo lo elige el alumno, con el visto bueno del profesor de la materia, quien podrá sugerir aspectos que nutran el sentido de investigación de los alumnos, de hecho, este es el objetivo de la elaboración del ensayo. Puede ser inspirado, preferentemente, del programa de la materia, u otro que tenga que ver, siempre, con la materia en cuestión. El ensayo, principalmente, busca que los alumnos ejerciten su sentido de opinión crítica teológica. Se aconseja que al terminarlo se envíe al profesor, junto con la guía de examen resuelta y la petición de examen final.

Con la resolución de la guía de examen, la elaboración del ensayo y la petición de examen final, el profesor puede determinar aplicar el examen final, en una fecha anterior conforme a la calendarización de las asesorías de esa materia, o confirmar que se aplicará en la fecha de examen final asignada en el calendario semestral.

3) Presentación del examen (40%)
Las fechas de asesorías pueden ser utilizadas (el mismo día y hora de asesoría) como aplicación para exámenes finales, siempre y cuando los alumnos la hayan solicitado previamente al profesor, y este lo autorice
·     Los alumnos enviarán a los profesores: ENSAYO elaborado, GUÍA DE EXAMEN resuelta y la PETICIÓN DE SU EXAMEN FINAL, para que el profesor pueda o no autorizar el examen que quiere anticiparse
·  El examen consiste en aplicar las preguntas o planteamientos que el profesor crea conveniente a los alumnos.

4) Participación en los foros-web de discusión teológica (20%)
La participación en los foros web de  discusión teológica, que publique debidamente el asesor en su aula virtual constituye el 20% de la calificación final del semestre.

La calificación final del profesor también puede estar condicionada por el desempeño administrativo y de actividades extracurriculares del alumno. El desempeño administrativo se mide conforme a lo cubierto de los compromisos de los alumnos: de asistencias, de pagos, de papeles u otros factores de su administración.