Con validez oficial de la Iglesia y por La Secretaría de Educación Pública de México

RECONOCIMIENTOS
Modalidades bajo denominación Facultad Católica Lumen Gentium
* Mixta, RVOE No.20110888
* No escolarizada, en trámite

Las realidades humanas requieren de una iluminación profundamente religiosa basada en la Revelación y en el ejercicio de la razón de frente a la sintomatología posmoderna. La teología vuelve a ser discurso científico que contribuye como un servicio eclesial objetivo a la reconstrucción de las cosmovisiones de la sociedad. La enseñanza de la Teología de la UCLG se apoya en tres orientaciones: creatividad teológica, enfoque pastoral y carácter científico-secular de la Teología.

ENSAYO

¿Cómo elaborar un ensayo académico en la LTL?


En la Licenciatura en Teología se elabora un ensayo que equivale al 20 % de la calificación final de la materia, es definido en las normas tipográficas de la UCLG como Trabajo Menor, en las normas se encuentran cómo deberá de ir el formato, aquí comentamos el sentido que tiene cada ensayo realizado por el alumno en las distintas materias de la carrera. Se realiza de la siguiente manera:

Formato: Se siguen las pautas metodológicas de las normas tipográficas de la UCLG . Extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de diez cuartillas. Toda información tendrá que hacerse referencia a su fuente (libros, revistas, direcciones web, etc.), de lo contrario puede considerarse un fraude, o una actitud académica deshonesta, con implicaciones que el profesor o la Coordinación estipularán conforme a cada caso. Pero puede ser seguro que no se aprobará la materia. Teniendo que recursarla con más rigor, y pagarla económicamente, más información de formato en las Normas.

Contenidos: El tema del ensayo lo elige el alumno, con el visto bueno del profesor de la materia, quien podrá sugerir aspectos que nutran el sentido de investigación de los alumnos, de hecho, este es el objetivo de la elaboración del ensayo. Puede ser inspirado, preferentemente, del programa de la materia u otro que tenga que ver, siempre, con la materia en cuestión. El ensayo, principalmente, busca que los alumnos ejerciten su sentido de opinión crítica teológica. Se aconseja que al terminarlo se envíe al profesor, junto con la guía de examen resuelta y la petición de examen final.
Dos partes se implican en la elaboración de un ensayo, llevado a cabo por alumnos de la LTL, durante su trayectoria académica en la Universidad Católica Lumen Gentium: 

A) El sentido que tiene y
B) Las Normas tipográficas se toman del enlace en la columna derecha del blog ---->

El ensayo es un pequeño trabajo de investigación documental que todo alumno de la Licenciatura de Teología, en su modalidad en línea, según las indicaciones del asesor desde el inicio del semestre realiza de cada materia para:

- Contribuir en un 20% a su calificación final de cada materia de la carrera. Recordar que el otro 20% de calificación final de cada materia lo contribuye la resolución de la “guía de examen”, otro 20% de su calificación final lo obtiene la "participación en el foro web de discusión teológica"  y el restante 40% la presentación del “examen final de escuela”.
- Dar a conocer un pensamiento propio o algún tema en general del programa de cada materia que más haya llamado su atención.
- Aprender y dedicarse a la investigación en el lapso de su carrera universitaria. A sabiendas de que la aprobación de un curso, de una materia o la obtención de un título no tienen ningún sentido en la vida universitaria si falta el aprendizaje y el ejercicio de la investigación.
- Preparar el camino hacia el trabajo de tesis profesional, al término de la carrera.

SENTIDO QUE TIENE LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO


1) Partes de un ensayo
. Portada
. Índice
. Introducción
. Cuerpo del ensayo o desarrollo
. Conclusiones
. Anexos, apéndices o glosarios  (opcionales, si los hay)
. Bibliografía

Portada
En las normas tipográficas se describen los elementos que van en la portada del ensayo. Para un ensayo que pudiera publicarse en el libro anual de la UCLG "Puertas" o en alguna revista especializada se incluye un resumen (abstract, el mismo resumen en inglés cuando la revista lo requiere) a modo de un breve apartado, sin enumerar, el cual irá en cursiva y negrita y en el que se describe brevemente de qué trata el tema.

Índice
Se refiere al contenido del ensayo.

Introducción
Aquí se expone con claridad cuál es el tema y el problema a tratar a lo largo del ensayo. Se informa, más ampliamente, al lector de qué trata el ensayo. Se trata de persuadir al lector de que la investigación es valiosa. Se dice cuál es el problema fundamental planteado en la investigación. Cuál es el objetivo general que persigue y cuál es el propio planteamiento hipotético o hipótesis. Se comunica al lector cuál es la perspectiva teórica que se ha adoptado para abordar el tema de estudio o el fenómeno a estudiar. Lo mismo se plantea la metodología teológica a seguir.

Cuerpo del ensayo o desarrollo
En el desarrollo se expone con claridad la idea central que se quiere sostener basándose en una serie de argumentos. Se trata de una argumentación fundamentada con la literatura que se ha estudiado. Por lo tanto, en el desarrollo se ofrece, en primer lugar, una explicación del tema elegido; en segundo lugar, se sostiene una discusión profunda del tema; y finalmente, se demuestra la idea central sobre el tema. Lo anterior no es por separado, sino todo en un discurso o redacción coherente. Demostrar la idea central quiere decir que la escritura ensayística no consiste sólo en reproducir el conocimiento existente sino más bien, en producir más conocimiento. Es decir, en un ensayo se aporta no solamente el saber existente sobre un tema determinado, sino que se expone el propio conocimiento, aquello que se ha aprendido y aquello que uno cree necesario que otros sepan porque ayuda a comprender más la realidad de un fenómeno dado o tema.

Conclusión
No se trata de decir nuevamente lo que ya se dijo, sino, por el contrario, ser una parte más donde se expongan los propios argumentos, ideas o pensamientos. Permite elaborar una síntesis de cuanto se ha dicho y sostenido pero como unidad de sentido más que como resumen de cuanto se ha dicho. Se puede plantear la pertinencia de investigar sobre alguna parte de lo que se ha desarrollado en el tema, y proponer desarrollar nuevo conocimiento a partir del estudio realizado. Ninguna investigación es del todo completa. Siempre, aunque toda investigación se supone exhaustiva, quedan cosas fuera. Por tanto, es oportuno señalar las propias deficiencias y lo importante de continuar produciendo conocimiento al respecto.

Bibliografía
En ella se enlistan todas las fuentes empleadas, cada fuente enlistada por lo menos debe aparecer una vez referenciada en el desarrollo del trabajo. La forma de citar se expone en las normas tipográficas.

2) Algunas sugerencias de cómo producir conocimiento con el ensayo o monografía
Los puntos que aquí se describen no aparecen explícitamente en el ensayo, sino implícitamente. Es la estructura interna, el método usado para hacer el ensayo. Ninguno de estos pasos debe intitularse en los apartados del ensayo. Sin embargo, con frecuencia se ve que algunos ensayos muestran explícitamente una parte llamada objetivos. Es en la introducción donde se explicita el problema de investigación, los objetivos, la hipótesis y la perspectiva teórica. Los trabajos que incluyen explícitamente una página para decir cuál es el objetivo general y cuáles son los objetivos específicos, son generalmente trabajos con fines didácticos. Unas sugerencias para realizar el ensayo son las siguientes:

Escoger y delimitar el tema
Recopilación de datos 
Planteamiento de un problema
Elaboración de un esquema preliminar
Elaboración de fichas de información
Hipótesis y objetivos
Perspectiva teórica
. ¿Cómo hacer un argumento?

Escoger y delimitar el tema
Escoger un tema siempre debe ser por interés propio, nunca por imposición. El asesor puede sugerir al alumno, o el alumno puede pedir consejo al asesor sobre el tema a elegir. Al elegir el tema el alumno debe considerar si cuenta o no con los recursos y el conocimiento necesarios sobre el tema, el cual se toma siempre del programa de la materia, y apoyándose de todos los recursos didácticos proporcionados por la LTL: guías de actividades independientes, antologías de lecturas, asesorías presenciales y/o virtuales, foros de discusión teológica, la biblioteca (presencial y virtual) y otros que surjan para mayor optimización de la carrera.

Delimitar: Una vez seleccionado el tema hay que delimitarlo, es decir, concentrar la atención en un punto específico, hay que conocer el tema en su generalidad, y a partir de él delimitarlo, poco a poco, hasta conseguir un asunto muy específico a tratar, de hecho, de este modo la búsqueda bibliográfica sobre el tema será más eficiente.

Hay que tener presente que se escribe sobre un tema que partió de lo general, luego se desdobló en un tema particular, para luego llegar a un tema específico y precisarlo como tema delimitado, lo anterior es sólo una forma de apoyo, pero que no deben aparecer (general, particular, específico, delimitado) en la propuesta como tema de investigación, sino sólo el tema ya delimitado. Por ejemplo -el mapa curricular de la LTL ayudará-:

a) Teología Sistemática (Tema general)
b) Teología Dogmática (Tema particular)
c) Cristología (Tema específico)
d) El título “Cristo” en las comunidades cristianas del siglo I d.C. (Tema delimitado)

Esta última parte está ya más delimitada que la primera y perfectamente se podría presentar como tema de investigación. De lo que se trata es de llegar a un tema bien delimitado que permita concentrarse en él, y que por medio de una metodología (teológica y técnica) permita una investigación objetiva.

Recopilación de datos
Después de tener el tema delimitado se debe seleccionar el material que permitirá realizar el ensayo. Sugerencia para lograrlo:
a) Ubicar obras que tratan el tema, a parte de las sugeridas por la LTL, otras obtenidas por el alumno de propia cuenta. En cuanto a la documentación encontrada por internet, hay que dar siempre la dirección específica del documento. Hay que tener mucho cuidado con la gran cantidad de basura y frivolidades teológicas existentes en la red.
b) Revisar bibliografía específica proporcionada por la LTL en sus guías de actividades independientes o en otras de propio conocimiento del alumno.
Una vez que se tienen las obras que tratan el tema seleccionado, se procede a revisarlas rápidamente. Esto quiere decir que no tienen que leerse todas, sino revisar su contenido, es decir, fijarse en el índice cuando se trata de libros, y en el resumen o abstract, cuando se trata de artículos de revistas. Otros materiales pueden ser de provecho en la construcción de conocimiento, como por ejemplo películas y documentales.

Planteamiento de un problema
El planteamiento de un problema de investigación es muy importante dentro de la realización de un ensayo. El problema planteado constituye un faro que guía el proceso de lectura enfocado a responder la interrogante que uno se ha planteado.
Un problema de investigación puede plantearse de dos maneras: por medio de una interrogante o por medio de una descripción clara y concisa. ¿Cómo plantear un problema de investigación? El problema debe responder concretamente al tema delimitado. Una forma de aproximación al planteamiento de un problema de investigación empieza en el momento mismo en que se revisa la literatura seleccionada. A partir de la lectura surgen interrogantes. También pueden plantearse problemas con base en la propia experiencia como lectores, con base en los propios conocimientos sobre el tema, o bien con base en el conocimiento de la especialidad profesional del alumno. El problema planteado debe reflejar con exactitud el tema tratado y de alguna manera tener una verificación empírica (lat. empiricus, y este del gr. ἐμπειρικός, que se rige por la experiencia). Pero como el asunto aquí es documental o teórica, el problema planteado debe permitir la producción de conocimiento y la discusión entre teorías o tesis diversas.

Elaboración de un esquema preliminar
La lectura rápida de las fuentes o bibliografía seleccionada permite conocer qué se incluirá y qué no se incluirá en el ensayo. El esquema preliminar permite:
a) Un cuadro global del tema que vamos a desarrollar.
b) Una guía permanente de la selección de los datos o información.
c) Un punto de partida para la estructura final del ensayo.
Con la primera lectura o vistazo rápido se puede elaborar un esquema provisional, ya sea en borradores escritos, o a nivel mental, el cual se irá depurando poco a poco a medida que se avance en la investigación. La importancia de un esquema provisional es que puede llegar a ser la base del índice final.

Hipótesis y objetivos
El ensayo requiere de objetivos, tanto generales como específicos. También requiere de la formulación de hipótesis.
Objetivos. Un objetivo general expresa con claridad, precisión y sin contradicción una meta o fin fundamental a alcanzar a través de la investigación. Los objetivos específicos, por su lado, constituyen una unidad y cada uno de ellas debe responder al objetivo general. Es preferible plantearse un solo objetivo general en una investigación, y por cada capítulo, plantearse uno específico, que responderá por separado, pero con unidad de sentido, al objetivo general de la investigación.
Hipótesis. Es una suposición fundada o una respuesta preliminar sobre el tema investigado. Su fundamentación descansa en la indagación preliminar hecha de las fuentes seleccionadas y consultadas y posee un valor explicativo del problema a investigar.

Perspectiva teórica
Hay quienes hablan de marco teórico. Una perspectiva teórica es la forma como se enfoca un asunto, problema, fenómeno en cuestión, es decir, en estudio. Es el punto de vista que se adopta para analizar el problema o fenómeno de la realidad. La perspectiva asumida puede ser propia —lo cual demanda una gran investigación y conocimientos generales que permitan establecer una unidad de sentido—. O también ajena, se toman como perspectivas de análisis alguna o algunas teorías existentes que permitan abordar críticamente un fenómeno de la realidad. La investigación estará respaldada por alguna teoría que de alguna manera ayuda a explicar el problema que se aborda de forma objetiva. La adopción de una perspectiva teórica, enriquece la producción de pensamiento al permitir analizar un problema objetivamente permitiendo que se llegue a conclusiones propias con respaldo teórico.

¿Cómo hacer un argumento?
Escribir un ensayo es desarrollar una idea. Desarrollar una idea requiere de argumentos. Y los argumentos requieren de lectura para que tenga fundamentación bibliográfica, la que a su vez proporciona la validez académica del ensayo, sin embargo, puede desarrollarse un argumento con la propia creatividad del alumno.
Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una idea son los siguientes:
- Conocer suficientemente un tema.
- Tener una perspectiva definida para no reiterar sobre lo dicho innecesariamente.
- Tener una idea determinada que permita hilvanar de forma coherente la redacción de acuerdo con el tema elegido y el problema planteado.
Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un argumento son los siguientes:
- Escritura con propósito, es decir, saber hacia dónde se dirige.
- Tener una idea central bien definida. Esta idea estará fundamentada con razonamientos y respaldada con pruebas, que vienen de fuentes bibliográficas o de cualquier otro tipo.
- Debe existir una coherencia lógica entre cada idea. Cada idea debe conducir lógicamente a la otra.

A modo de conclusión
Tener una idea y desarrollarla requiere de buenos argumentos, y los argumentos en el quehacer académico se obtienen de la lectura de fuentes especializadas. Hay en la escritura ensayística cierta técnica o método que permite llevarla a cabo. La lectura más estos pasos elementales permitirán escribir buenos trabajos académicos en la LTL.







3) Bibliografía sobre cómo hacer investigación
R. BARRANTES, Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo, Costa Rica 1999.
L. CÁZAREZ, Técnicas actuales de investigación, México 1982.
P. CREME, - M. LEAEscribir en la universidad, Barcelona 2000.
H. GALLARDO, Elementos de investigación académica, Costa Rica 1995.
S. R. HERNÁNDEZ, et al.Metodología de la investigación, México 1996.
E. HOCHIMAN, - M. MONTEROTécnicas de investigación documental, México 1986.
G. MUÑOZ, Técnicas de investigación en ciencias humanas, Madrid 2003.
A. T. PACHECO - L. E. FLORESLa investigación como proceso de construcción del conocimiento, Heredia 2003.
H. SANDLER, Cómo hacer una monografía en derecho, Buenos Aires 2003.
J. SOLANO, Elementos básicos para el estudio y la lectura, Cartago 2002.
P. VENEGAS, Algunos elementos de investigación, Costa Rica 1997.